BIENVENIDOSBuscanos en Nuestras Redes Sociales @Mexicali686

Experiencia en La Chinesca, Mexicali

Yo tenía seis años cuando mi madre, quien por cierto trabajaba en ese entonces para COTUCO aquí en Mexicali me invito a un evento del comité de turismo. Yo ya había estado en estos antes y a esa edad en verdad es difícil apreciar las cosas. Aun así me toco ese día visitar la tan famosa y polémica Chinesca de Mexicali.

Si, si existe, no es un secreto a voces y mucho menos un área 51 en este desierto. Son viviendas pequeñas de varios pisos, mohosas, descuidadas y con aparente gran uso. Me refiero a cuarteleras con luces opacas y pasillos en todas direcciones. Un templo principal con un jardín muy bien elaborado, con ello me refiero a vegetación real y hasta fuentes de agua. La entrada de ceremonia se encuentra detrás de la limpiaduría Kiyota.

La verdad no tuve la oportunidad de indagar más, pues su seguridad en estricta, me limite solo al área permitida para dicho evento. Hay varias entradas las cuales se encuentran visible al público, lo interesante del caso es que, ha excepción de los residentes chinos, nadie maneja el idioma Chino-Mandarín y es por esto que no podemos ver lo que ahí esta escrito. Simplemente poniendo atención a las calles del centro puedes deducir cuales son.

chinesca mexicaliEl sistema que manejan es estricto y se rigen por normas sociales muy complejas. Solo ellos tienen la libertad y el conocimiento de lo que ocurre y como ocurre. Es un reflejo perfecto de la sociedad china a nivel global y nacional.

Sinceramente tengo la idea de que más que un lugar de uso continuo o como vivienda es ahora un templo o un recuerdo a lo que sí fue. Pues si a esto sumamos el crecimiento desmesurado de la ciudad, el movimiento económico tan grande y los avances del siglo, el que gente aun resida en esas cuarteleras me pareciera algo poco probable. Puedes ver claramente como en los departamentos de la zonas aledañas al centro como la Colonia Nueva, están llenos de familias del mismo origen. Departamentos sencillos con carros lujosos estacionados fuera.

Hace 40 años no existían las libertades sociales y los residentes chinos no eran tan bien recibidos en la ciudad. No fue si no hasta la década de los noventa cuando las relaciones comerciales mejoraron para el país, posteriormente esto se vio reflejado en la ciudad, dando paso a una nueva generación de mayor libertad para aquellos que no pertenecían a nuestra cultura cachanilla. Un claro ejemplo es la pagoda que se encuentra sobre la garita centro y la frecuencia cada vez más alta de niños y jóvenes con ascendencia china en escuelas publicas.

Esta es mi historia, es mi pensar al respecto,es una sociedad que merece respeto y admiración.

Por: Adrian Vizcarra

One Comment

Escríbenos un Comentario