BIENVENIDOSBuscanos en Nuestras Redes Sociales @Mexicali686

Comida China Mexicali

A fines del siglo XIX, debido al desarrollo agrícola de Mexicali, la falta de trabajo y la sobrepoblación en China, miles de chinos llegaron a Baja California a trabajar en la construcción de la red de canales de irrigación de los Valles Imperial y de Mexicali y en la pizca del algodón; provocando que para inicios del siglo XX Mexicali estuviera mayormente poblado por chinos que mexicanos.

Al correr del tiempo, la comunidad china mexicalense comenzaron a diversificar sus ocupaciones, incursionando en las actividades educativas, comerciales y particularmente en el sector restaurantero. Fue en el año de 1927 cuando abre sus puertas el primer restaurante de comida china con el nombre “Restaurante No. 19”, debido al número de local en el que se encontraba en la zona centro de la ciudad. Posteriormente se dio la apertura de otros restaurantes chinos en Mexicali, llegando a ser en la actualidad más de 200.

comida china mexicali

Lo que caracterizó y sigue identificando a la comida china de Mexicali es la fusión de la comida cantonesa y mandarín con la comida mexicana, resultado de las recetas y especias chinas, con la amplia variedad de verduras y hortalizas del Valle de Mexicali, así como la diversidad de mariscos que se obtienen del Mar de Cortés y específicamente el uso del chile en México para cocinar.

Hoy en día Mexicali se siente orgulloso de decir que su comida típica es la comida china; de presumir su arroz frito, chun kun, kung pao, carnitas coloradas y demás platillos; de explicar a los visitantes la forma de pedir una comida corrida en un restaurante chino; y recalcar lo basto de las porciones al ordenarlos.

Es visita obligada en Mexicali ir a la comida china para cualquier turista, y descubrir el porqué de su fama, y más aún regresar de nuevo en su próxima estancia.

Fuente: Cotuco

Escríbenos un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.