Sunday 05th July 2015,
Mexicali 686
Bienvenidos a Mexicali686


La Chinesca, Mexicali


¿Alguna vez has escuchado sobre la chinesca?

En lo personal siento que es una historia mitológica de esta ciudad, pero el porqué no darle el beneficio de la duda, en mi muy punto de vista y contribuyendo un poco lo que he oído, me la imagino por ahí de los años 20, un pueblo subterráneo con casas , locales, casas de juego, en donde solo entraban raza china y alguno que oro mexicano, me los imagino viviendo una vida debajo de la tierra. Pero mejor exploremos por libros, ellos tendrán mejores reseñas que yo. Esto es un poco de lo que encontré.

Según algunos datos la concentración de chinos se debió a la inundación de Mexicali en 1905, la manzana número 8 de la primera sección quedó ilesa en esa inundación y posteriormente este punto sería el corazón de La Chinesca.

la chinesca Pero podemos preguntarnos ¿como llegaron ellos a Mexicali? La historia nos dice que ellos fueron traídos primero a los Estados Unidos para trabajar en el Ferrocarril, luego para las minas de oro y para la mano de obra en los ingenios azucareros. Así mismo la Colorado River Land Co., los trajo para abrir los campos de cultivo en el valle de Mexicali. Al caer la producción algodonera, se vinieron a la zona urbana y establecieron los negocios de comida, cafeterías, tiendas de ropa, y restaurantes.

Pero la historia de este asentamiento es muy complejo, pero aquí viene lo importante se dice que la Chinesca albergó prácticamente a todos los casinos y bares de la ciudad, así como un sistema subterráneo de túneles que conectaban burdeles y fumaderos de opio entre sí y con Calexico al otro lado de la frontera con Estado Unidos. Los contrabandistas también usaron esos túneles para pasar a Estados Unidos alcohol comprado en México, aquí es en donde las historias cuentan de toda aquella vida que había debajo de nuestro Mexicali.

“ojo” esto es sacado de la historia de Mexicali: La Chinesca, desde 1923, se ha quemado y reconstruido una y otra vez. El incendio de 1923 tal vez fue la mayor conflagración que sufriera Mexicali, pues aquel 23 de mayo de 1923 el incendio que empezó en una sala de cine se extendió en todas direcciones, quemándose la casi totalidad de la Chinesca. En ese tiempo las pérdidas materiales se calcularon en 3 millones de dólares. Las pérdidas humanas nunca fueron cuantificadas, ya que en los subterráneos de esta parte de Mexicali habitaban miles de chinos y nunca se pudo saber el número exacto de víctimas.

Tal vez esto es un resumen de toda nuestra historia, pero todas las vidas que estuvieron en aquellos tiempos tienen una historia que contar, nosotros sólo estaremos con la intriga de si existió o no.

Like this Article? Share it!

About The Author

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC en Mexicali, 25 años, Social Media, Fotografía y Supervisor de Proyectos en THD

8 Comments

  1. Adrian 15 agosto, 2013 at 1:41 PM

    Wei, si te interesa más info de la “chinesca” mándame un correo, con gusto te cuento mi experiencia personal :)

  2. jesus alberto 16 agosto, 2013 at 7:23 PM

    tengo viviendo aki en mexicali y siempre e tenido un interrogante en donde esta las tiendas del pueblo arriba es verdad ke ay era un manikomio y otra kuando se kemo salieron delas tiendas el ahorro los callejones chinos diferentes alos ke vemos en los restaurantes asi kon barba muy larga y ps diferentes!!!

  3. Fterak 25 agosto, 2013 at 10:01 PM

    Adrián to quiero saber tu historia!:O

  4. erim 3 enero, 2014 at 6:51 PM

    jesus alberto estoy de acuerdo con lo que dice que ahi era un manicomio, te contare lo que me paso un dia estabamos trabajando en los techos de ahi impermeabilizando y nos toco subirnos ahi y la verdad estabamos arriva un compañero y yo y se escuchaban voces escuche que me gritaron hey ven ayudame
    como mi compañero no estaba decidi ir a buscarlo por que nos dijieron nque tuvieramos cuidado por el techo que tiene años sin hacerse nada hasta hoy decidi ir a buscarlo cuando miro para abajo miro correr a varias personas habia ventanas arriba con cristales y se miraba para abajo cuando miro correr a personas , yo tambien corri me asuste por que es edificio esta sellado no hay entradan
    entonse corri y pise un ducto que tenia tapa de fon y me cai apenas alcanse a estirar la mano para agarrarme cuando escucho ven aqui estamos dejate caer me asuste mas y le grite a mi compañero el ya habia llegado y me ayudo a subir la verdad si me saque un susto :/

  5. stiff van 30 marzo, 2014 at 7:13 PM

    alguien sabe si volveran a hacer tour de la chinesca en el tango?

  6. iban13 30 marzo, 2014 at 7:28 PM

    Solamente eran hasta el mes de Marzo, se tratara de seguir con ellos en Abril pero no es seguro, siguenos en nuestro Facebook para que estes al dia.

  7. Marisol Azua Velazquez 17 julio, 2014 at 3:28 PM

    Yo quisiera saber dónde puedo pedir información para el tour

Leave A Response