La Chinesca, Mexicali


¿Alguna vez has escuchado sobre la chinesca?

En lo personal siento que es una historia mitológica de esta ciudad, pero el porqué no darle el beneficio de la duda, en mi muy punto de vista y contribuyendo un poco lo que he oído, me la imagino por ahí de los años 20, un pueblo subterráneo con casas , locales, casas de juego, en donde solo entraban raza china y alguno que oro mexicano, me los imagino viviendo una vida debajo de la tierra. Pero mejor exploremos por libros, ellos tendrán mejores reseñas que yo. Esto es un poco de lo que encontré.

Según algunos datos la concentración de chinos se debió a la inundación de Mexicali en 1905, la manzana número 8 de la primera sección quedó ilesa en esa inundación y posteriormente este punto sería el corazón de La Chinesca.

la chinesca Pero podemos preguntarnos ¿como llegaron ellos a Mexicali? La historia nos dice que ellos fueron traídos primero a los Estados Unidos para trabajar en el Ferrocarril, luego para las minas de oro y para la mano de obra en los ingenios azucareros. Así mismo la Colorado River Land Co., los trajo para abrir los campos de cultivo en el valle de Mexicali. Al caer la producción algodonera, se vinieron a la zona urbana y establecieron los negocios de comida, cafeterías, tiendas de ropa, y restaurantes.

Pero la historia de este asentamiento es muy complejo, pero aquí viene lo importante se dice que la Chinesca albergó prácticamente a todos los casinos y bares de la ciudad, así como un sistema subterráneo de túneles que conectaban burdeles y fumaderos de opio entre sí y con Calexico al otro lado de la frontera con Estado Unidos. Los contrabandistas también usaron esos túneles para pasar a Estados Unidos alcohol comprado en México, aquí es en donde las historias cuentan de toda aquella vida que había debajo de nuestro Mexicali.

“ojo” esto es sacado de la historia de Mexicali: La Chinesca, desde 1923, se ha quemado y reconstruido una y otra vez. El incendio de 1923 tal vez fue la mayor conflagración que sufriera Mexicali, pues aquel 23 de mayo de 1923 el incendio que empezó en una sala de cine se extendió en todas direcciones, quemándose la casi totalidad de la Chinesca. En ese tiempo las pérdidas materiales se calcularon en 3 millones de dólares. Las pérdidas humanas nunca fueron cuantificadas, ya que en los subterráneos de esta parte de Mexicali habitaban miles de chinos y nunca se pudo saber el número exacto de víctimas.

Tal vez esto es un resumen de toda nuestra historia, pero todas las vidas que estuvieron en aquellos tiempos tienen una historia que contar, nosotros sólo estaremos con la intriga de si existió o no.