BIENVENIDOSBuscanos en Nuestras Redes Sociales @Mexicali686

Origen del Dia del Amor y la Amistad

También conocido como el Dia de los Enamorados o San Valentín, tiene distintas teorías sobre su origen, algunas de ellas son completamente romanticas, otras mitologicas, leyendas o con toques de historia, aquí les presentaremos varios de estos mitos sobre de donde proviene la celebración del 14 de febrero.

De Eros dios del Amor a Cupido
Los griegos adoraban al dios Eros, el cual a cambio de encontrarles su pareja ideal debían complacer con ofrendas y regalos. Al conquistar los romanos a Grecia, el Imperio Romano se mezcló con la cultura griega incluyendo el ambito religioso. En busca de demostrar un mayor poder cuando Roma conquistaba otras culturas las moldeaba a su conveniencia, por lo que en este caso Eros fue transformado en un joven más femenino con alas al que llamaron Cupido. Buscando unificar ambos decidieron celebrar al nuevo dios Cupido en el mes de la fertilidad romana, febrero, tomando como base que Eros había nacido de la diosa griega de la fertilidad Venus. El dia 14 fue elegido ya que es justo la mitad de este mes.

origen de san valentin

Historia de Valentín y la prohibición del matrimonio
Nuevamente en Roma en el siglo III, por edicto del emperador Claudio II prohibió el matrimonio, ya que los recien casados se rehusaban a ir a la guerra y los soldados solteros rendían mejor en ésta al no tener familia propia. Por lo que Valentín, un sacedorte catolico decide casar parejas a escondidas. Al ganar fama en la ciudad también es así por el emperador, el cual lo manda encarcelar. Ahí conoce a Julia, la hija ciega de su custodio, este le pide a Valentín la cure de su mal, lo cual sucede milagrosamente. Esperando su ejecución el custodio le pide a Valentín enseñe a su hija, el termina enamorado de ella y antes de morir le escribe una carta la cual firma “de tu Valentín”, lo cual se cree es el inicio del intercambio de cartas de amor, ademas la historia narra que Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Fiesta de los Valentinus
Una de las leyendas cuenta que en Inglaterra se celebraba una fiesta siglos atrás que constaba de hombres y mujeres que buscaban una pareja para así luego contraer matrimonio y felicidad. Aunque no hay  muchos más datos sobre esta celebración.

pajaros besandose

Origen según los países nordicos
En la Epoca Medieval se creía que los pajaros se emparejaban a mediados de febrero y por lo tanto este tiempo es conocida como una epoca de amor. Esta creencia proveniente de los países del Norte de Europa es la menos conocida por su simplicidad.

Pareja de Enamorados
Otra leyenda proveniente del siglo XVI en Escocia, cuenta que un par de jovenes enamorados son separados por ambas familias, ellos jurandose amor optaron por demostrarlo a base del unico mensaje que podian realizar, ella encender una luz cerca de su ventana cada noche y el colocando una piedra de color debajo de esta. El 14 de febrero llegó con una noche muy fria la cual apagó la luz sin que ella lo notara, por lo que el joven al no ver el resplandor esperó de pie toda la noche al pie de la ventana hasta morir de frio. Por lo que desde entonces en honor a esta pareja se cree se celebra el Dia de los Enamorados.

pareja en san valentin

Existen muchas otras historias con diferentes origenes paganos a algunos mencionados aquí, al igual que narraciones fantasiosas. Creo lo más importante no esta en celebrar este dia como algo diferente al resto, o por su origen romantico o mitico, si no como una fecha en la que recordamos atraves de un detalle o una palabra a nuestros amigos y seres amados cuan importantes y apreciados son por nosotros.

¿Tu que opinas de la celebración del 14 de Febrero?

2 Comments

Escríbenos un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.