No hay lugar para el machismo y violencia de género en BC: Marina del Pilar

Para apoyar a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en Baja California, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda firmó un convenio con el Poder Judicial del Estado, por el cual trabajarán juntos el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), mismo que se complementa con la inauguración de una Sala de Audiencias en las instalaciones del
CEJUM en la ciudad de Tijuana. De acuerdo al presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, se trata de la primera sala de audiencias que se pone en marcha en 12 años, y se logró por las gestiones de la mandataria estatal bajacaliforniana.

La mandataria estatal enfatizó que las necesidades de las mujeres bajacalifornianas constituyen, por primera vez en la historia del Gobierno del Estado, un eje clave del Plan Estatal de Desarrollo (2022-2027), ya que las políticas públicas están orientadas a promover una vida libre de violencia para todas las mujeres. Asimismo, expresó que el convenio y el desarrollo de la sala de audiencias avanza en el cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta por violencia de Género para el Estado de Baja California, específicamente la correspondiente a las Medidas de Reparación de Daño.

En su mensaje a la sociedad de Baja California, Avila Olmeda subrayó puntualmente que, entre 2019 y 2021, el CEJUM atendió únicamente a 300 mujeres, lo que contrasta con las alrededor de mil 500 que han sido atendidas en lo que va del presente año, mostrando el trabajo del Gobierno del Estado y la aplicación efectiva de una política integral de defensa de las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad.

“Vamos a paso firme, y no vamos a claudicar ni nos vamos a rendir contra la violencia. Nada ni nadie puede con el pueblo de Baja California, los criminales no van a acabar con la estabilidad de nuestro Estado, seguiremos trabajando para que vivamos en un Estado seguro para las mujeres, en casa, fuera de casa, y para todas las familias de Baja California”, expresó.

Agregó que los tres poderes del Estado cierran filas contra la violencia de género, por lo que agradeció el apoyo de magistradas y magistrados, así como de legisladoras y legisladores que impulsan iniciativas en materia de género. En ese tenor, emitió un especial reconocimiento al CEJUM que trabaja 24 horas al día materializando la política en materia de defensa de las mujeres.

Mencionó además las acciones de INMUJER, DIF Baja California, la Secretaría de Inclusión e Igualdad de Género (SISIG) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través de los operativos que diariamente lleva a cabo el Escuadrón Violeta, un programa prioritario para el Gobierno Estatal que busca atender la violencia de género con agentes de policía especializados.

“En Baja California vamos muy en serio en contra la violencia de género, que no les quepa duda que aquí le estamos cerrando las filas al machismo violento de una vez y para siempre. Hoy les pido una vez más a las mujeres de Baja California que denuncien, que confíen en su gobierno, que no están solas, la violencia no puede formar parte los usos y costumbres, la violencia en el hogar jamás será normal ni cultural, la violencia debe de erradicarse, aquí no hay medias tintas”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López; el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Gilberto Landeros Briseño; la directora de CEJUM, Magdalena Bautista; la fiscal especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga; el director del CEJA, Gilberto González y la presidenta del Comité de Igualdad y Género del Poder Judicial del Estado, Columba Imelda Amador.

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.