BIENVENIDOSBuscanos en Nuestras Redes Sociales @Mexicali686

Monumento La Ciudad que Capturó el Sol, Mexicali

En el año de 1977 se creó este monumento histórico de Mexicali que posee una altura de 25 metros. Está ubicado en la Plaza del Pueblo, en Centro Cívico y Comercial; fue diseñado por el Arq. Roberto Gómez y construido en concreto armado.

De primera intención se pretendía colocar ahí un sahuaro (parte de la familia de los cactus), pero no se garantizaba sobreviviese a las condiciones de Mexicali, un poco extraño ya que son plantas nativas de desierto, ideal para esta región; aunque quizás el no implementarlo fue la mejor decisión, ya que el cuidado que se tiene del cardón gigante de camino al Aeropuerto de Mexicali no es lo mas agradable.

Lo conocemos como el Monumento a La Ciudad que capturó el Sol, y representa precisamente a un cardón (otra planta de la familia de los cactus) con el sol al centro. Consta de cuatro pilares y distintas versiones de su significado, algunos dicen son los cuatro punto cardinales y otros los cuatro municipios de Baja California hasta aquel momento; Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate. Cual fuere el motivo de real de optar por este monumento fue la correcta, y cualquiera de los supuestos significados de su forma, son dignos de ella.

monumento a la ciudad que capturo el solFotografía por Eduardo Díaz.

Escríbenos un Comentario