BIENVENIDOSBuscanos en Nuestras Redes Sociales @Mexicali686

Mexicali, ¿La ciudad más contaminada del país?

¿Sabías qué Mexicali es la ciudad más contaminada del país?, creo que a estas altura ya no es novedad decirlo, tan solo hay que mirar el cielo brumoso al amanecer.

ciudad mas contaminada

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubica a Mexicali, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana y la zona metropolitana del Valle de México como las más contaminadas, Mexicali, además de concentrar la mayor cantidad de partículas PM 10 (particular suspendidas) en el aire, registra 30 muertes prematuras por cada 100 mil habitantes al año, el doble que Cuernavaca y casi el triple que la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se registran nueve.

Alguno de los elementos que contribuyen a que se presente este alto índice de contaminación atmosférica son la gran cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, ya que ellos se le atribuye 40% de los elementos contaminantes que hay en el aire, también no hay que olvidar que Mexicali es una ciudad con grandes complejos industriales por lo que ese es otro de los factores que propician la contaminación atmosférica; también no hay que olvidar la quema de pastizales, basura, etc.

Algunos datos de importancia sobre la contaminación del aire son:

  • 30 muertes prematuras por cada 100 mil habitantes se registran en Mexicali por problemas de salud asociados a la mala calidad del aire, lo que la hace la ciudad más contaminada del país.
  •  20 mil millones de pesos podría ser la pérdida económica acumulada a final del sexenio si el gobierno no emprende acciones para mejorar la calidad del aire
  • 3.2 millones de consultas se registraron entre 2010 y 2013 en el sistema de salud pública nacional debido a problemas asociados con la mala calidad del aire.
  • 40% de las partículas contaminantes en el aire de las grandes ciudades es producido por el combustible que quema el parque vehicular.
  •  5 de las 10 principales causas de muerte en México están asociadas a la contaminación en el aire.