Baja California es el estado que más empleo da de todo México: Marina del Pilar

Baja California se mantiene a la vanguardia como un Estado dinámico con una fuerza laboral creciente que impulsa al desarrollo de la entidad y promueve el bienestar de todas las familias que en él habitan, puntualizó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien resaltó que a nivel estatal se alcanzó la cifra récord de empleos formales de un millón 13 mil personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ese número constituye una cifra histórica para la entidad.

La Jefa del Poder Ejecutivo apuntó que en lo que va del año se han generado en Baja California más de 38 mil 500 nuevas fuentes de empleo, por lo que, además de las buenas cuentas reflejadas en las estadísticas del IMSS, el Estado continúa liderando a nivel nacional en diversos indicadores en materia económica, pero especialmente en lo referente al crecimiento de la fuerza laboral.

En ese sentido, resaltó que según los registros más recientes, más de 170 mil 500 trabajadores ganan más de cuatro salarios mínimos al día. Además de que del total de nuevos empleos 46 por ciento se produjeron en Tijuana y el 33 por ciento en Ensenada.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado de Baja California, la tasa de ocupación bajacaliforniana es la más alta entre las entidades de la frontera norte de México, llegando a 97.8 por ciento. Con ello queda reflejado un aumento sostenido en la generación de empleos dentro de los diversos sectores, especialmente el de la manufactura, el comercio y los servicios.

Avila Olmeda reconoció a las y los trabajadores bajacalifornianos por desempeñar su máximo esfuerzo para el fortalecimiento de todas y cada una de las actividades económicas que existen en la entidad, así como a los empleadores y empresas que continúan invirtiendo en el territorio de Baja California por considerarlo un lugar propicio para invertir, debido a sus notables ventajas logísticas y geográficas, así como el constante desarrollo de mano de obra calificada.

La SEI, encabezada por Kurt Honold Morales, señala que Baja California continúa posicionándose entre las cuatro entidades que más empleos formales generaron, y una muestra de ello es que la industria manufacturera de Baja California constituye el 13.3 por ciento de los espacios de trabajo de ese sector a nivel nacional, con lo que se posiciona como segundo lugar en nuestro país.

En el panorama industrial, en el primer cuatrimestre del año la entidad generó 19 mil 700 empleos, y se colocó en segundo lugar nacional. Esta cifra de nuevos empleos es mayor a las que se obtuvo para el mismo cuatrimestre de los últimos años: en 2019 fueron cuatro mil 158, en 2020 se registró una pérdida de más de ocho mil empleos y en 2021 la cantidad fue de 18 mil 666. Por lo tanto, la dependencia señala que el crecimiento es exponencial.

Finalmente, la Gobernadora puntualizó que lo anterior mencionado se refleja en que las exportaciones siguen incrementando, y un ejemplo es que solamente en el primer cuatrimestre de 2022 éstas alcanzaron cinco mil 904 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 19.7 por ciento en la tendencia anual. Para la mandataria estatal, estos resultados son producto del esfuerzo diario de más de un millón de trabajadoras y trabajadores que día con día buscan sacar adelante a sus familias, y con ello construyen el presente y el futuro de Baja California.

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.