Los Cochimíes ya habitaban Baja California

De los pueblos yumanos el más controversial son los cochimí, y es que técnicamente ya no existen. Ocupan las mesetas costeras de los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada, y solían asentarse entre El Rosario en Baja California, y Loreto en Baja California Sur.

El periodo misional en Baja California por parte de los españoles en el siglo XVII, produjo tal impacto sobre las poblaciones cochimí, que redujo enormemente sus posibilidades de sobrevivir. Por una parte, los trabajos forzosos, el cambio de dieta y la imposición de una vida sedentaria y cautiva, mermaron la resistencia de este grupo.

Las epidemias desatadas por parte de los colonizadores hicieron desaparecer a la mayoría de la población nativa, la tuberculosis, el tifo, el sarampión, la viruela y la sífilis. En los primeros veinte años de evangelización jesuita desaparecieron tres cuartas partes de la población indígena del centro y sur de Baja California.

En la actualidad no existe un solo hablante de la lengua cochimí, aunque hay habitantes tipai de la Huerta y San Antonio Nécua que se identifican a sí mismos como indígenas de este grupo.

Con información de: Atlas de los pueblos indígenas de México

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.