Los nativos que Baja California ha olvidado

En el norte de Baja California residen cinco grupos indígenas: los cucapá, kiliwa, pai pai, kumiai y tipai, quienes pertenecen a la familia etnolingüística yumana que incluye a otros siete grupos que se encuentran distribuidos en los estados de Arizona y California, Estados Unidos, los quechan, yuma, maricopa, mojave, yavapai, hualapai y havasupai.

Estos grupos, pertenecen al período prehistórico tardío (2,500 a.C), y son el único grupo de origen prehistórico que estableció contacto con los colonizadores europeos, mexicanos, y estadounidenses, y que sobrevive hasta el presente.

Con una serie de ciclos de contacto y colonización en sus espaldas, estos grupos fueron dramáticamente mermados en su territorio y su población en el norte peninsular, y exterminados casi en su totalidad en el centro y sur de la península. La privatización y el reparto agrario operados en su territorio ancestral los colocó ante la virtual proscripción de su cultura y de su ser indio por largos años, ya que se les prohibió cazar, colectar, pescar y caminar en su antiguo hábitat.

En la actualidad, los yumanos de Baja California son sedentarios y radican en quince asentamientos ubicados en los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali, en ejidos y comunidades.

Con información de: Pueblos Indígenas de México en el Siglo XXI, por Everardo Garduño. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Con esto comenzamos una serie de pequeñas notas para conocer más sobre la historia verdadera del lugar en que nacimos, vivimos: Mexicali.

No Responses

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.