Los indígenas más recientes ¡llegaron hace 600 años a Baja California!

Los pai-pai constituyen parte del segmento yumano de los indígenas serreños. Pese a esto, se reconocen a sí mismos como gente del desierto, debido a que su procedencia se ubica en el desierto de Arizona, incluyendo las tierras interiores del Gran Cañón, en donde todavía viven algunos grupos miembros de la familia pai: los yavapai, walapai y havasupai.

De esa árida región, los pai-pai llegaron a Baja California hace 600 años, razón por la cual son considerados como el grupo de más reciente arribo. Su zona de ubicación y desplazamiento fue desde las montañas localizadas al sur de la sierra de Juárez, hasta la desembocadura del Río Colorado.

Al igual que los demás grupos yumanos que han habitado tradicionalmente en las montañas, se encontraban organizados en pequeñas bandas nómadas de cazadores, recolectores y pescadores. En la actualidad, poco o nada de estas costumbres prevalecen.

Su transformación dio inicio con el arribo de los misioneros dominicos en el siglo XVIII. Los principales cambios introducidos como resultado de los periodos de contacto son, respectivamente, la adopción de la religión católica, la sedentarización en comunidad, y la práctica de una limitada actividad agrícola y ganadera. Hoy en día, los pai-pai sobreviven principalmente de su trabajo como vaqueros-jornaleros asalariados, en los ranchos circunvecinos mestizos.

Aunque anteriormente numerosas familias pai-pai habitaban en diversos lugares, los fueron abandonando por la falta de agua, la presión mestiza sobre su tierra e incluso como resultado del despojo de su ancestral territorio. En la actualidad viven en una sola comunidad cerca de 300 indígenas, en la ex misión de Santa Catalina, comunidad denominada como Santa Catarina. Este lugar se localiza a 75 millas al sur de la línea fronteriza con Estados Unidos, exactamente al centro de la península de Baja California.

Con información de: Diccionario Enciclopédico de Baja California

No Responses

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.