¡Mexicali es el único lugar del mundo dónde viven estos animales!

¿Sabías que el municipio de Mexicali es el hogar de dos especies de animales que solo viven en esta parte del mundo?

Estamos hablando de la vaquita marina, uno de los cetáceos más pequeños del mundo (familia de las ballenas), y de la totoaba el pez más grande de la región, que desde la década del 1920 al ser descubierto por inmigrantes chinos ha sido pescado por su vejiga (utilizada en la medicina tradicional china por supuestos remedios que no se han comprobado científicamente) y vendida por precios exhorbitantes.

Estas dos especies protegidas en la Reserva de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, se encuentran en peligro de extensión y están ligadas una a la otra (al pescar ilegalmente totoaba queda atrapada en las redes la vaquita marina).

La pesquería de la totoaba fue una de las más importantes del país, dio origen a los asentamientos humanos de Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara y San Felipe.

La Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se decretó como área protegida el 10 de junio de 1993, y comprende 934 756 ha. Se encuentra entre los estados de Baja California y Sonora, siendo Mexicali el municipio al que pertenece por el lado de Baja California.

No Responses

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.