Todo lo que no sabías del Golfo de California

Todo buen cachanilla ha disfrutado de las aguas del Golfo de California, también conocido como mar de Cortés, mar Bermejo, y por supuesto “el acuario del mundo” por su gran diversidad biológica y hábitat de especies endémicas.

El mar de Cortés, el cual es el único en el mundo que pertenece a un sólo país ¡México!, alberga un tercio de los cetáceos del mundo, más de 4,500 invertebrados marinos, y casi 900 especies de peces incluyendo tiburones.

Su fondo acuario es uno de los más abruptos del mundo con valles y cañones submarinos que llegan a superar los tres kilómetros de profundidad. Este relieve, entre otras cosas, ha hecho que sobre todo en la zona cercana a la desembocadura del Río Colorado, se produzcan algunas de las mareas más importantes del mundo con fluctuaciones que llegan a superar los 9 metros.

Los puertos más importantes incluyen San Felipe en Baja California; La Paz, San José del Cabo y Santa Rosalía en Baja California Sur; Puerto Peñasco y Guaymas en Sonora; y Topolobampo en Sinaloa.

Gracias a su importancia ecológica forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.