Transporte moderno y mejores vialidades para Mexicali, anuncia Marina

Para fortalecer la ruta de transformación de la movilidad en la capital del Estado, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, suscribió el convenio “Impulso a la Movilidad en Mexicali” en conjunto con el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez. Dicho documento contiene una serie de acciones conjuntas para impulsar la modernización del transporte, agilizar la circulación en las vialidades y avanzar hacia una ciudad más habitable y con mayor calidad de vida. Dicho acuerdo fue firmado en las instalaciones del Poder Ejecutivo del Estado.

En su mensaje, Avila Olmeda resaltó el trabajo de las autoridades municipales en dicha materia, y manifestó que el Gobierno de Baja California ha hecho una serie de reformas al marco jurídico para poner a las personas en el centro de la política de movilidad, misma que se encuentra como uno de los tres principales ejes del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027. La mandataria hizo referencia a los convenios de han suscrito con otros ayuntamientos del Estado.

En ese sentido, expresó que el Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS) está conformado por un equipo de trabajo que ha fortalecido la institución, a través de una serie de actualizaciones a la norma y de mantener un diálogo integral con los transportistas de cada uno de los municipios de la entidad. En el mismo sentido, destacó la labor del Sistema Municipal de Transporte de Mexicali (SIMUTRA), ya que el sistema de transporte mexicalense ha sido reconocido como uno de los mejores del país.

“Cambiamos la visión que se tenía de la movilidad como únicamente política para tener una visión de desarrollo, esa visión le dimos al IMOS: de desarrollo sustentable para tener ciudades más amigables que pongan en el centro a las personas”, subrayó.

Por su parte, el titular de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, hizo referencia a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que constituye una idea clara de las nuevas prioridades en movilidad en el país y en el mundo, que se centran en los sujetos más vulnerables, como lo son los peatones y los ciclistas.

“El transporte público es un elemento de la movilidad muy importante, pero no es el único. Hay mucho que hacer en el tema de movilidad universal, en movilidad sustentable y en espacio público. Por eso estamos contentos de firmar este día este convenio de colaboración con el que se busca Impulsar la movilidad sustentable, incluyente y segura para todas y todos los mexicalenses”, indicó el funcionario estatal.

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.