La verdadera historia de La Casa de Piedra

La Casa de Piedra de La Rumorosa, ubicada en el Ejido Cordillera Molina, a medio kilómetro de iniciar tu descenso hacia Mexicali, es todo un misterio para los cachanillas. Todos tienen una versión distinta de a quien perteneció o quien la construyó. Qué si fue del “narco de narcos” Rafael Caro Quintero, de Luis Echeverría o Jorge Negrete para María Félix, y hasta de Amado Carillo Fuentes “el señor de los cielos.

Pero realmente, ¿quién construyó La Casa de Piedra?. De acuerdo a la investigación de Ernesto Sosa Rocha, fue el Ing. Manuel Ramírez Vásquez cuando era gerente del Distrito de Riego de Mexicali. Fue construida entre 1952-1954, y quedó sola para finales de los años cincuenta.

El investigador afirma que residentes pioneros de La Rumorosa le confirmaron que parte de los años cincuenta, el Lic. Braulio Maldonado como gobernador de Baja California, la utilizaba para tortura y ejecución de todo aquel que estuviera en contra de su gobierno.

El extinto policía rural de La Rumorosa, Aureliano Caro Cortez, “El Mocho Aureliano”, comentó que en los cincuenta estuvo comisionado para vigilar en forma de rondines la Casa de Piedra y él fue testigo de varios ajusticiamientos por parte de algunos compañeros policías y los llamados “Chemitas”, nombre que adquirieron por José María “Chema”, jefe de la guardia personal de Braulio Maldonado.

Posteriormente, un ingeniero de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos tuvo a su cargo La Casa de Piedra por algunos años. Ese funcionario había participado en los trazos de la carretera Federal 2 y el mismo gobierno le permitió utilizar el lugar como casa de verano.

Para los años setenta, la casa nuevamente abandonada fue utilizada por maleantes para esconder cosas y como refugio, por lo que a finales de esa década se realizó un operativo por parte del Ejército Mexicano dónde fueron arrestadas varias personas.

Fuente: ÚnicoBC

Y tú, ¿conoces otra versión de la historia detrás de la Casa de Piedra?

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.