La bebida que Mexicali le regaló al mundo

Seguramente tras una buena noche de peda una de tus opciones favoritas para curarte la resaca es ir corriendo en busca de un delicioso clamato. Pues te tenemos una noticia que te hará sentir más orgulloso de ser cachanilla, ¡el clamato se inventó en Mexicali!

Allá por los años 60’s llegó un día un cliente habitual del bar Acueducto del Hotel Lucerna con una cruda de las que ya conoces, y para curársela pidió un jugo de tomate bien helado, pero como era tanta su penuria el cantinero Jesús “El Pelón” Cota decidió agregarle el caldo donde se había cocinado el abulón rojo del día, ¡milagro concedido!.

A los pocos meses el precio del abulón se fue por los cielos pero fue remplezado por otro molusco de la región, la almeja chocolata del Golfo de California. Y así nació el clamato, y como somos bien fronterizos su nombre viene del inglés clam- (almeja) –mato (tomato = tomate).

 Jesús Cota Inda Cantinero del Piano Bar el Acueducto, inventor del clamato
Jesús Cota Inda cantinero del Piano Bar el Acueducto, inventor del clamato

Poco tiempo después como todo buen invento no patentado, llegaron unos gringos (la empresa Motts) y se llevaron el invento el cual registraron como suyo en 1969.

Así que la próxima vez que quieras aliviar tu resaca o estés disfrutando de un buen clamato en sus distintas variaciones de cerveza, vodka ¡o lo que se te ocurra!, puedes hacerlo con la dicha de consumir un invento local que llegó para satisfacer a todo el mundo.

¿Como prefieres tu clamato?

5 Comments

  1. Rafael Acosta Cota
  2. Ernesto Vargas Lugo
  3. Jose Luis Jasso Ceballos
  4. Óscar López Gamboa
  5. Mario ramirez

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.