¿Había más chinos que mexicanos en tierras cachanillas?

Mucho se ha dicho en los últimos meses sobre los inicios de Mexicali y qué tan relevante papel jugaron los trabajadores chinos en el desarrollo de la ciudad.

Importantes cifras como 12,000 chinos viviendo en Mexicali en el año de 1928, o afirmaciones de que había más chinos que mexicanos se han dado a conocer. ¿Pero qué dice realmente la historia?

Según el Quinto Censo de Población publicado el 15 de mayo de 1930, respecto a Baja California Distrito Norte, en Mexicali había un total de 29,985 pobladores, sin especificar nacionalidad o lugar de nacimiento.

De acuerdo al mismo censo, había solamente 2,982 chinos en todo el estado de Baja California (Distrito Norte). Ni todos los extranjeros juntos que vivían en el estado suman 12,000 habitantes.

En 1921 había 2,806 chinos, nueve años después su población había incrementado solo 176 personas. De ser la cifra correcta de 12,000 chinos en 1928, no debieron quedarse en Mexicali, ya que el mismo censo de 1930 indica que solamente 97 chinos (en todo el estado) adquirieron la nacionalidad mexicana.

Todo parece indicar que no hubo momento en la historia en que la población china superara a la mexicana en la naciente ciudad de Mexicali. Y respecto a los casi 10,000 chinos adicionales… aún no hemos encontrado documento avale su momentánea estadía.

¿Tu qué piensas que sucedió? ¿Tienes más información?
Déjalo en los comentarios ¡la historia se comparte!

Escríbenos un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.